jueves, 11 de abril de 2013

2.3 TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTO


Establecimiento de los objetivos y asignación de responsabilidades.
Los objetivos se deben establecer de una forma clara y operativa, determinando en la medida de lo posible indicadores cuantitativos que permitan conocer hasta qué punto se están consiguiendo, por un lado, y aplicar las medidas correctoras oportunas cuando se den desviaciones significativas. Esto permitirá establecer el tipo de información que va a necesitar y la forma que deberá adoptar que dependerá a su vez, de los objetivos propuestos.
Estructuración y delimitación del proceso.
Partiendo de los objetivos que se pretenden cubrir y una vez delimitadas las responsabilidades del plan, es preciso abordar los siguientes temas:
1.    Identificar y seleccionar los puestos que va a  analizar y los titulares que se les va a solicitar información.
2.    Definir qué información se va a recoger , dependiendo de la aplicación que se le quiera dar al proceso  
3.    Determinar métodos de recogida de información, atendiendo tanto el alcance del proyecto como a planteamientos y limitaciones  presupuestarios.
4.    Desarrollar métodos de recogida de información que garantice la comunicación y comprensión  de todos los implicados.
Seleccionar y formar analistas.
A figura del analista es clave en el proceso de análisis y descripción de puestos, siendo necesario que cuente con un perfil adecuado para esta papel y que conozca la técnica en detalle.
Puesta en marcha.
Puede distinguirse en tres fases   en el desarrollo del proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo. El primer lugar la recogida de información  llevada a cabo por analistas esta información son la base de la elaboración de un borrador de descripción de puesto de trabajo. Y por último el borrador debe ser revisado por los objetivos que se establecieron.
Integración de la información y documentación de puestos.
Solo quedaría elaborar las descripciones  definidas de los puestos de trabajo que integran la organización.
Control y revisión.
La descripción de puestos y los perfiles se ajustan, efectivamente, a las necesidades de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario